lunes, 27 de febrero de 2012

Yaco o Loro Gris Africano (Psittacus Erithacus)

PROCEDENCIA:

Angola, Benin, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Nigeria, Ruanda, Sao Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tanzania, Togo y Uganda.

TAMAÑO: Aproximadamente 33 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo, no presenta diferencias físicas que afirmen con seguridad que ejemplar es hembra y macho. Normalmente las hembras tienten a ser mas pequeñas , el plumaje mas claro, la cabeza mas redondeada y el pico mas pequeño, mientras que el macho suele ser mas grande, mas oscuro y con la cabeza mas " cuadrada" y el pico mas grande. Esto no es un dato seguro porque tiene mucho que ver la herencia genética y hay hembras que pueden ser mas grandes y machos que pueden ser mas pequeños, etc...

Tan solo se puede saber con seguridar por ADN : Arrancado de pluma o extracción de sangre. Si tambien interesa saber como estan los organos reproductores , se puede hacer endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

No es especie recomendada para aviarios mixtos. Solo aconsejable mantenrlos con los de su misma especie.

De primeras se muestra desconfiado, reservado, tímido, asustadizo y dependiendo de su forma de cria ( natural o mano ) y experiencias vividas anteriormente, puede ser un loro confiado ( criado a mano o tratado desde temprana edad ) o por el contrario, ser desconfiado el resto de su vida o tener mucha dificultad para serlo, especialmente si son de importación.

Como mascota puede ser una magnífica compañía, muy inteligentes, observadores y con gran tendencia a la imitación ( aunque no todos tienen por qué imitar, depende mas bien del ejemplar y como se encuentre física y psicológicamente). Bien educado es un loro independiente pero sociable y tolerante . Si se mal-educa tienden a mostrar actitudes muy drásticas en cuanto a preferencias y costumbres. No son loros especialmente dados a las demandas de afecto, pero siendo sociables y confiados, suelen tener momentos mas cariñosos donde demandan caricias de los miembros preferidos de su familia, e incluso, dependiendo del carácter del ejemplar, de cualquier persona que le agrade.

ACTIVIDAD:

Es un loro generalmente silencioso y agradable en cuanto a vocalizaciones. Si es sociable sus sonidos se pueden resumir a los que les guste imitar, aunque si se sienten amenazados pueden realizar sonidos desagradables. Los yacos asustadizos e insociables pueden emitir sonidos mas desagradables , sobre todo en cualquier situación que se sientan amenazados.

Le gusta escalar y trepar y tiene necesidad de roer, siempre es aconsejable que de vez en cuando se le ofrezcan ramas frescas de árboles que no sean tóxicos y no hayan sido tratados.

Suele gustarles bañarse, pero hay indivíduos que no son nada tolerantes a los baños.

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constanemente con ellos.

Como mascotas y mantenidas en interior y en una jaula apta, hay que sacarlos con regularidad de la jaula para que puedan ejercitar sus alas volando y tambien para interactuar con su famiia humana u otros loros mascota que se puedan tener, siempre bajo supervisión de los dueños.

La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3,5 x 1,5x 2 m

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Psittacus Erithacus, leer aqui : http://www.loromania.com/informacion-psittacus-erithacus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario